Tratamiento del estrés.
¿Qué es el estrés?
El estrés es un mecanismo de respuesta que se pone en marcha para tratar de adaptarnos a situaciones en las que nos sentimos “desbordados”. Es una especie de ansiedad mantenida en el tiempo, que si se prolonga demasiado, comienza a provocar cambios físicos y hormonales en nuestro organismo pudiendo afectar severamente a nuestra salud.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
– Dolor de cabeza tensional: provocado por la tensión muscular que ejercemos, de manera involuntaria, en músculos faciales, mandíbula, cuello, etc. como consecuencia de ese estado de ansiedad mantenido.
– Mala memoria
– Diarrea o estreñimiento
– Falta de energía o de concentración: al centrarnos tanto en lo que nos preocupa, o querer ocuparnos de demasiadas cosas a la vez, inevitablemente acabamos olvidándonos de otras o no siendo capaces de concentrarnos en ninguna.
– Sensación de ansiedad o depresión
– Problemas cardiovasculares o musculoesqueléticos: si el estrés se prologa demasiado, debido a ese estado crónico de hiperactivación.
– Cambios de peso: un estado de ansiedad mantenido en el tiempo puede acabar ocasionando cambios en el apetito, malos hábitos alimentarios, cambios hormonales, etc.
– Problemas estomacales
– Cansancio constante y prolongado: por ese continuo estado de activación.
– Problemas a nivel sexual
– Rigidez en la mandíbula y el cuello: al no relajarnos nunca.
– Problemas de sueño
– Desgaste a nivel celular y envejecimiento: al no relajarnos, ni descansar bien, nuestro organismo no se recupera adecuadamente.