Trastornos de la conducta alimentaria.
Anorexia y Bulimia nerviosa. Obesidad y sobrepeso.
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria son una serie de alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos, donde intervienen factores de tipo psicológico, biológico y social. La relación que estas personas tienen con la comida suele ser un reflejo de la manera en la que afrontan su vida, siendo muchas veces la ingesta de alimentos la única manera en la que
pueden ejercer algún control ante situaciones o emociones que no dominan y la forma en la que consiguen calmar su ansiedad.
¿Cuáles son los trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria?
-Anorexia nerviosa: las personas con anorexia nerviosa sienten un miedo irracional a engordar y una fuerte necesidad de control que ejercen a través de todo lo relacionado con la comida. Suelen verse gordas o desproporcionadas a pesar de tener un peso más bajo de lo considerado normal y ejercen un control patológico sobre su peso y silueta, a través de los alimentos que ingieren, el ejercicio físico y conductas de eliminación (vómitos y uso de laxantes y diuréticos). La anorexia puede ser restrictiva, cuando la persona controla únicamente la ingesta de alimentos (sin realizar conductas purgativas como vómitos, uso de laxantes, etc.), o purgativa, cuando incluye el uso de estos últimos.
-Bulimia nerviosa: la bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la presencia de atracones (comer una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de personas comerían en un corto periodo de tiempo y con la sensación de pérdida de control, Durante el episodio la comida se ingiere apenas sin masticar y llevando a cabo mezclas inusuales entre alimentos. Suele hacerse a escondidas por la vergüenza que les produce este comportamiento y sentir culpa después, los alimentos ingeridos suelen ser hipercalóricos y coincidir con los que tratan de evitarse en las comidas regulares) y el uso frecuente de conductas compensatorias inadecuadas (vómitos, laxantes, ejercicio físico compulsivo y restricción alimentaria)
-Obesidad y trastorno por atracón: no todas las personas que sufren un problema de obesidad presentan un trastorno de la conducta alimentaria. Según datos de un 30 a un 50% de la población con obesidad sufre un trastorno de la conducta alimentaria y más concretamente, un trastorno por atracón. Aquí el sobrepeso o la obesidad estaría fundamentalmente causada por la presencia de una conducta alimentaria alterada en forma de descontrol alimentario y/o episodios de atracón, cuya función sería muchas veces, aliviar estados emocionales negativos, que suele estar acompañada de un estilo de vida con malos hábitos de alimentación y sedentarismo.